La Coordinadora de la Pastoral de la Mujer del Vicariato Apostólico de Puyo, Hna. Joelma Gómez, se reunió con representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones y grupos sociales que trabajan con la mujer en la provincia de Pastaza, en el aula virtual del VAP, el miércoles 5 de octubre para socializar la temática sobre la violencia contra la mujer previo a la conmemoración del día internacional que se celebra el 25 de noviembre a nivel mundial.
Al evento asistió Estela Díaz, comisaria de la mujer de la provincia de Pastaza; Pilar Núñez, abogada del estudio jurídico del VAP; Sandra Villafuerte, Grupo Vencedores; Mary Cárdenas, Centro de apoyo Social de Shell; Alexandra Naranjo, Patronato Municipal; Lic. Karina Matamoros, Comando de Policía de Pastaza; y Verónica Inlasaca, delegada del MIES-INFA.
La Hna. Joelma manifiesta que el año anterior trabajaron estos temas conjuntamente con la Comisaría de la Mujer y todos los grupos de la pastoral de la mujer de varias comunidades y concluyeron que el índice de violencia aun sigue en auge.
“El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la no violencia de la mujer y vimos que sería una fecha interesante para toda la población de Puyo hacer un gesto de protesta, una marcha para que vea la comunidad lo que está pasando en la provincia”, señaló la Hna. Joelma.
Ante esta propuesta, los representantes de las instituciones, organizaciones y grupos sociales, muestran su apoyo y se comprometen en involucrar a más organizaciones que desean participar como también invitar a los establecimientos educativos de la ciudad de Puyo.
Mary Cárdenas que representa al Centro de Apoyo Social en Shell, señala que la iniciativa es muy buena, la actividad va a ser exitosa y que en los próximos años existirá una concientización de lo que ocasiona el abuso domestico a las familias ecuatorianas e invitó a la colectividad para que apoyen a esta iniciativa a luchar, crecer y aprender juntas en beneficio de la comunidad.
Para el día jueves 27 de octubre, la comisión organizadora mantendrá una reunión para definir la programación y emprender un plan de comunicación en los diferentes medios de comunicación para que la marcha tenga realce en la ciudad.