Con una gran concurrencia de fieles católicos del sector San Vicente Ferrer, ayer se realizó la toma de posesión del nuevo presbítero, Padre Manuel Ruiz Oñate, procedente de la Arquidiócesis de Madrid - España, quien prestará sus servicios para el pueblo de Pastaza.
Mons. Rafael Cob, Obispo Vicario de Puyo, mostró su gratitud al P. Francisco Montaluiza, quien estuvo como párroco encargado durante 4 años, por la generosidad, docilidad y servicio de disponibilidad en el espíritu misionero.
“El misionero no se puede aferrar a una comunidad sino es quien lleva la palabra de Dios donde Cristo lo requiera”, expresó el P. Francisco Montaluiza, quien desde ahora estará en el barrio Santo Domingo de Guzmán de los padres Dominicos.
El P. Manuel Ruiz, dijo a la colectividad que espera la ayuda y colaboración de todos y contribuir juntos al crecimiento de la fe. “vivamos Juntos, ungidos en la misma fe, con alegría y que sigamos fieles a lo que el Vicariato Apostólico de Puyo se ha marcado para este año, agregó.
El Sr. Obispo manifestó que disponen de 2 nuevos misioneros que igualmente llegan a trabajar en la Iglesia Misionera, se trata del P. Ramiro Pupiales, procedente de la Diócesis de Ibarra, quien llegó el día lunes y el P. Agustín Montes, de la Arquidiócesis de Guadalajara, México.
En los sectores de la Merced, Jesús Obrero, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer, la Catedral, Iglesia Sto. Domingo, Los Ángeles y Shell, la semana pasada, del 17 al 21 de octubre, se desarrollaron talleres preparatorios para el II Congreso Nacional de la Familia en el ecuador y Foro Mundial de Familias Mundi 2011 con el lema familia, trabajo y fiesta que se efectuará del 9 al 12 de noviembre en cinco sedes simultáneamente: Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y Napo.
El encuentro es un espacio de reflexión sobre las situaciones que enfrenta el matrimonio y la familia en el país, a fin de que los participantes asuman retos y compromisos a favor de la familia, que es la cédula capaz de transformar la realidad económica, política, social y cultural, a la luz de la doctrina social de la Iglesia.
Los temas que se impartieron durante la semana fueron: Paternidad divina en familia, motivo de alegría; La mujer, esposa y madre en familia; la dignidad de la persona, trabajo y su fe; Familia, trabajo y bien común; Familia y fiesta.
La Hna. Casia Rodríguez, coordinadora de la catequesis del barrio la Merced indicó que tuvo una gran asistencia de los padres de familia de la catequesis, quienes han participado activamente.
“Fue muy fructífera para toda la familia porque se aprendió los valores, la relación de la familia (unión de esposo- esposa) y cómo la esposa se debe desarrollarse dentro del núcleo familiar”, señaló Margarita Tobanda quien asistió a los talleres que se efectuaron en la Iglesia Jesús del Gran Poder.
En la parroquia Jesús Obrero, Pietra Dávila, una de las participantes de los talleres que se impartieron en ese lugar, dijo que como integrante de una familia, la enseñanza que le deja es mantener la unión, el amor a Cristo para poder salir adelante en todo aspecto e invitó a todas las familias a que asistan a la iglesia juntos, con toda la voluntad, el cariño y el amor a Jesucristo.
Para Néstor Arcos, Coordinador General de la Pastoral Familiar del Vicariato Apostólico de Puyo, quien realizó el taller en el sector San Vicente Ferrer, comenta que el mundo globalizado y tecnológico que se vive actualmente, las familias soportan una crisis dentro de su núcleo, dejándose llevar por corrientes tal como el relativismo, el materialismo y hedonismo (placer) lo cual ha generado un problema social. Lo que más importa es la parte afectiva, el calor humano y el compartir, hace que la familia tenga una convivencia fraterna y solidaria, además la familia debe vivir la Oración, estar en contacto con Dios permanente, agregó.
De igual manera se desarrolló la semana de la familia en la catedral con la colaboración de los Catequistas y Coordinadores de Pastoral del VAP.
En esta semana continuará este taller en los sectores de Palora, Mera, Canelos, Fátima, Recreo y Tarqui.
Ayer, en horas de la mañana , se realizó la celebración del DOMUND, Día Mundial de las Misiones, en donde la Iglesia católica, pide con oraciones y plegarias para que siga habiendo más misioneros en el país y el mundo.
Este gran día para la Iglesia Católica empezó con una procesión que se efectúo desde el Colegio "Nuestra señora de Pompeya" y que recorrieron por las principales calles de la ciudad que finalizó en la Cateadral de Puyo.
La referida procesión contó con la participacion de niños y jóvenes de la catequesis, así como familias que se diron cita a esta demostración de fe.
Finalmente, los ferigreses asistieron a la Santa Eucaristía que la presidió Mons. rafael Cob García, Obispo Vicario de Puyo, en compañia de otros sacerdotes.
La comunidad dio inicio la festividad con una procesión de la imagen de la Virgen de Agua Santa desde la Iglesia “San Juan Bautista”, parroquia Veracruz, hacia el sector el Calvario, el sábado 22 de octubre del presente año.
La Imagen es una donación de los Dominicos de Baños, quienes contribuyen para que el sector tenga a su fiel protectora y venerarla en su respectiva capilla.
El Padre. Jaime Jiménez, párroco de la Parroquia Veracruz, dio su agradecimiento al Obispo, a las diferentes instituciones que han apoyado y a la comunidad que se han esforzado, junto al Padre Edilberto Viñamagua, actualmente párroco de la Iglesia Jesús del Gran Poder, quien coadyuvo a la gestión.
La Santa Eucaristía fue presidida por Mons. Rafael Cob García, Obispo Vicario de Puyo quien bendijo a la imagen e iglesia y agradeció a los moradores del Calvario por el ahínco, la perseverancia y constancia demostrados para hacer realidad la construcción de la infraestructura.
Los moradores han recibido la colaboración del Vicariato Apostólico de Puyo, así como la ayuda de instituciones públicas para edificar el templo, casa de oración de los files católicos.
“Estamos muy contentos que justamente este mes de octubre, mes de las misiones y del Rosario, podamos ofrecer al pueblo esta capilla para que se reúnan y puedan celebrar su fe”, indicó Mons. Rafael Cob e invitó a la comunidad a que se reúnan como en familia para que agradezcan a Dios, celebren la Santa Misa y pidan al señor tantas gracias que necesita el pueblo y las familias.
La alegría de los moradores se vio reflejada en sus rostros, tal es el caso de Doña Dolores Villacrés, quien dijo sentirse feliz por tener un espacio en donde asistir a misa ya que antes tenían que trasladarse a la Parroquia Veracruz. También la Sra. Fanny Villacrés alegó que es un día histórico lleno de orgullo para todos quienes viven en el sector.