En los sectores de la Merced, Jesús Obrero, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer, la Catedral, Iglesia Sto. Domingo, Los Ángeles y Shell, la semana pasada, del 17 al 21 de octubre, se desarrollaron talleres preparatorios para el II Congreso Nacional de la Familia en el ecuador y Foro Mundial de Familias Mundi 2011 con el lema familia, trabajo y fiesta que se efectuará del 9 al 12 de noviembre en cinco sedes simultáneamente: Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y Napo.
El encuentro es un espacio de reflexión sobre las situaciones que enfrenta el matrimonio y la familia en el país, a fin de que los participantes asuman retos y compromisos a favor de la familia, que es la cédula capaz de transformar la realidad económica, política, social y cultural, a la luz de la doctrina social de la Iglesia.
Los temas que se impartieron durante la semana fueron: Paternidad divina en familia, motivo de alegría; La mujer, esposa y madre en familia; la dignidad de la persona, trabajo y su fe; Familia, trabajo y bien común; Familia y fiesta.
La Hna. Casia Rodríguez, coordinadora de la catequesis del barrio la Merced indicó que tuvo una gran asistencia de los padres de familia de la catequesis, quienes han participado activamente.
“Fue muy fructífera para toda la familia porque se aprendió los valores, la relación de la familia (unión de esposo- esposa) y cómo la esposa se debe desarrollarse dentro del núcleo familiar”, señaló Margarita Tobanda quien asistió a los talleres que se efectuaron en la Iglesia Jesús del Gran Poder.
En la parroquia Jesús Obrero, Pietra Dávila, una de las participantes de los talleres que se impartieron en ese lugar, dijo que como integrante de una familia, la enseñanza que le deja es mantener la unión, el amor a Cristo para poder salir adelante en todo aspecto e invitó a todas las familias a que asistan a la iglesia juntos, con toda la voluntad, el cariño y el amor a Jesucristo.
Para Néstor Arcos, Coordinador General de la Pastoral Familiar del Vicariato Apostólico de Puyo, quien realizó el taller en el sector San Vicente Ferrer, comenta que el mundo globalizado y tecnológico que se vive actualmente, las familias soportan una crisis dentro de su núcleo, dejándose llevar por corrientes tal como el relativismo, el materialismo y hedonismo (placer) lo cual ha generado un problema social. Lo que más importa es la parte afectiva, el calor humano y el compartir, hace que la familia tenga una convivencia fraterna y solidaria, además la familia debe vivir la Oración, estar en contacto con Dios permanente, agregó.
De igual manera se desarrolló la semana de la familia en la catedral con la colaboración de los Catequistas y Coordinadores de Pastoral del VAP.
En esta semana continuará este taller en los sectores de Palora, Mera, Canelos, Fátima, Recreo y Tarqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario