Cada año, durante la primera semana de Cuaresma, todos los Sacerdotes Diocesanos de los Vicariatos del Ecuador se reúnen para realizar ejercicios espirituales; un espacio de reflexión, meditación y fraternidad entre los presbíteros. En esta ocasión la sede fue la ciudad de Macas desde el día 27 de febrero hasta el 3 de marzo del presente año.
Son Ocho jurisdicciones eclesiásticas las que conforman esta realidad de territorios misioneros adgentes dentro del país. Las 6 provincias amazónicas: Lago Agrio, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora, Esmeraldas y las islas Galápagos.
Misioneros pioneros de la vanguardia evangelizadora en el Ecuador, que sirven a los pueblos que día a día crecen y fortalecen la fe, a pesar de las muchas dificultades que se encuentran para llegar hasta donde viven las minorías de los pueblos indígenas, en algunos lugares atravesando el aire en frágiles avionetas o surcando los ríos en frágiles embarcaciones.
El kuraka Jaime Flor, solicita ayuda para construir una capilla de hoja de palma y madera, su comunidad Kichua de Lorocachi está ubicada a una hora de vuelo, al sector carece de carreteras y caminos, comenta que al lugar llega dos veces al año el sacerdote, pero el catequista reune a la comunidad cada domingo para celebrar la fe.
Son personas que sobreviven con los medios que la creación de Dios les ha dejado en la exuberante naturaleza amazónica, pero que en su pobreza material, hambrientos de vida en el espíritu están recibiendo la riqueza, la fe incipiente que poco a poco va creciendo, lo que otros pueblos quizá van perdiendo.