El Instituto de Economía Popular y Solidaria, organismo del estado ecuatoriano, viene organizando y ejecutando programas y proyectos en beneficio de la economía popular y solidaria.
Ayer, en horas de la mañana, la Asociación “Palmas Amazónico” de la Comunidad de Palmas de la parroquia Veracruz, con una Misa de acción de gracias, inaugura la primera panificadora aprovechando a la papa china como materia prima que se cultiva en el sector.
Al evento asistieron autoridades de la parroquia y provincia de Pastaza tales como: Ing. Marco Adriano, Presidente de la Junta Parroquial de Veracruz, P. Jaime Jiménez, Párroco de la Parroquia Veracruz, Ing. Milton Orejuela, delegado del MIES- Pastaza, Gerardo Ortiz, Herry Maldonado, Técnico de Seguimiento del MIES, Presidente de la Asociación Palma Amazónica, representantes del Banco Amazónico y socios de la referida asociación.
El Presidente de la Asociación, Sr Gerardo Ortiz, hizo una reseña histórica sobre el proyecto y manifestó que en primera instancia nació como con el nombre de unión familiar hace cuatro años en donde empezaron hacer pan de papa china, con ayuda de algunas instituciones y sobre todo con la colaboración de 29 personas, incluidos niños, que aportan para darle un valor agregado a la papa ya que indica que el precio que pagan es sumamente bajos.
El 7 de enero de 2010, se firmó el convenio Nº 001PDCC-10entre el MIES, EPS y el Gobierno Autónomo Parroquial de Veracruz para la ejecución del proyecto denominado “Producción y Comercialización de harina de Papa China en la Comunidad las Palmas de Veracruz”.
“El éxito de cada proyecto radica en la unión, fortalecimiento de la organización” expresó el delegado del MIES, quien a la vez felicitó por el esfuerzo aunque alegó que falta implementar algunos eslabones de la cadena productiva, particularmente en el aspecto de comercialización, que permitirá sacar una rentabilidad.
También señaló que han dialogado con los Alcaldes, con el Prefecto quien está dispuesto a realizar una feria para que todos los productores exhiban la producción que se genera en el campo y sea también consumida a nivel local. El proyecto principalmente tiene que servir para unir a la gente, añadió.
Marco Adriano, presidente del GADP- Veracruz, dijo que se ha cristalizado el sueño esperado por años, con el esfuerzo no solo de los moradores, sino de las autoridades que están al frente de las instituciones y reconoció públicamente la colaboración del MIES, el cual con el fomento de los proyectos permite la dinamización de las economías de muchas familias olvidadas. “Esta es la forma de cambiar el nivel de vida de las familias”, expresó.
El presidente de la asociación manifestó que lo único que necesitan ahora para producir harina es una cámara de secado, ya que actualmente están procesando en Ambato y para obviar el costo requieren tener una en la planta, pero que el Ing. Marco Adriano ya les ha ofrecido.
Por su parte, el Padre Jaime Jiménez, Párroco de Veracruz, bendijo la infraestructura de la Asociación, a todos los socios, moradores y agradeció a las autoridades por la obra que va en beneficio de la comunidad. “Qué bonito es producir y desarrollarnos en un campo tan humilde como es Palmas, manifestó
No hay comentarios:
Publicar un comentario